LTE - M y NB - IoT

Long Term Evolution for Machine (LTE – M) y Narrow Band IoT (NB- IoT).

Se trata de dos tecnologías Low Power Wide Area (LPWA) que se implementan sobre la red LTE. Fueron diseñadas específicamente para soluciones Machine to Machine (M2M) – Internet of Things (IoT) que requieren dispositivos económicos con larga duración de las baterías, baja tasa de transferencia de datos y una amplia cobertura de red.

¿En qué consiste la solución?
Long Term Evolution for Machine (LTE-M) y Narrow Band IoT (NB-IoT) son la evolución de LTE para cubrir los requerimientos de las aplicaciones IoT. Se trata de dos tecnologías LPWA que se implementan sobre espectro licenciado. Esto asegura a los clientes una amplia cobertura de red en todo el país posibilitándoles alcanzar la escala que necesitan para sus negocios.

Por otra parte, al ser diseñadas específicamente para IoT, permiten el desarrollo de dispositivos económicos y de muy bajo consumo eléctrico, brindan un ancho de banda acorde a las necesidades de las soluciones IoT (que no requieren una tasa alta de transferencia de datos), mejoran la cobertura indoor respecto a las tecnologías existentes, soportan un gran número de dispositivos conectados en una amplia área geográfica y se integran a las plataformas de gestión de SIMs (facilitando la gestión de la conectividad por parte de los clientes) y a las plataformas IoT.

Detalle técnico

Las redes LPWA conectarán millones de dispositivos IoT de un gran rango de industrias y aplicaciones. Esta diversidad ha llevado a desarrollar dos tecnologías distintas: LTE-M y NB-IoT. Si bien ambas tecnologías comparten las características de las redes LPWA, la elección de una u otra se basa en los siguientes factores:

  • LTE-M soporta movilidad y aplicaciones en tiempo real. Tiene un ancho de banda teórico de 1Mbps y una menor latencia que NB-IoT. Es la opción adecuada para soluciones de gestión de flotas, geolocalización, terminales para puntos de ventas, etc.
  • NB-IoT está diseñado para aplicaciones que requieren una baja tasa de transmisión de datos y que son estáticas. El ancho de banda teórico es de 64Kbps. Por otra parte, permite la conexión simultánea de un gran número de dispositivos en un área determinada. Estas características son las requeridas para las soluciones de telemedición masiva con sensores estáticos.

Beneficios

Los principales beneficios de las tecnologías LTE-M y NB-IoT son:

  • Mejor cobertura, tanto indoor como outdoor.
  • Módulos de comunicación económicos.
  • Menor consumo de energía, lo que implica una mayor duración de las baterías de los dispositivos.
  • Cuentan con un roadmap de evolución tecnológica.

Preguntas frecuentes

1- ¿Cómo será el despliegue de las nuevas tecnologías por parte de Movistar?
LTE-M se encuentra disponible desde diciembre de 2018 en nuestra red 4G en AMBA, y a partir de junio de 2019 se extendió a todo el interior del país llegando a un 80% de cobertura de nuestra red 4G del interior. NB-IoT ya está encendido en AMBA desde mayo y en diciembre de 2019 se extenderá en la red 4G de todo el país.

2- ¿Necesito SIMs especiales para poder utilizar estas redes?
Las SIMs compatibles con las nuevas tecnologías son las SIMs KITE 4G.

3- Tengo un dispositivo que soporta la red LTE, ¿Puedo utilizar las nuevas tecnologías IoT?
Para utilizar las nuevas tecnologías IoT es necesario utilizar dispositivos cuyos módulos de comunicación soporten LTE-M y/o NB-IoT. Si el dispositivo solamente soporta LTE no podrá utilizar las nuevas tecnologías.

4- ¿Qué bandas utilizará Movistar para desplegar las nuevas tecnologías IoT?
LTE-M y NB-IoT actualmente se están desplegando sobre las bandas: B4 (1700/2100 MHz) y B28 (700 MHz). No obstante, conforme avance la implementación en la red LTE de todo el país, se encenderá capacidad en las bandas restantes de Movistar: B2 (1900 MHz), B5 (850 MHz) y B7 (2600 MHz). Por lo tanto, recomendamos la utilización de dispositivos con módulos de comunicación que sean multi-banda y que soporten las bandas mencionadas anteriormente.

Comunicación al cliente

Seguimos evolucionando la conectividad de soluciones de IoT.

Con el objetivo de continuar acompañando a nuestros clientes en el desarrollo de sus negocios, desde el año 2018 nos encontramos desplegando nuevas tecnologías dedicadas e ideadas específicamente para soluciones Machine to Machine – Internet of Things (M2M – IoT) sobre la red 4G, denominadas Long Term Evolution for Machines (LTE-M) y Narrow Band IoT (NB-IoT).

La utilización de LTE-M y NB-IoT proporciona amplios beneficios respecto a las tecnologías que se utilizan actualmente, tales como:

-Mejor cobertura, tanto indoor como outdoor.

-Módulos de comunicación económicos.

-Menor consumo de energía, lo que implica una mayor duración de las baterías de los dispositivos.

-Cuentan con un roadmap de evolución tecnológica.

LTE-M ya se encuentra disponible en AMBA y desde junio está implementada en un 80% de nuestra red 4G de todo el interior del país. NB IOT está disponible desde mayo en AMBA, y en diciembre 2019 se extenderá en la red 4G de todo el país.

De esta manera promovemos la utilización de estas nuevas tecnologías más eficientes y sustentables. Es por ello que desde el 1ro de junio de este año y sin afectación del parque existente, la red 2G no registra nuevas conexiones M2M en AMBA.

Le proponemos formar parte de esta evolución tecnológica, para lo cual cuenta con el respaldo y asesoramiento de todo el equipo técnico-comercial de Movistar.

Contáctenos

Si desea saber más sobre nuestras soluciones, llámenos al 0800-333-0800
o comuníquese con su Ejecutivo de Cuentas. Por consultas de cobranzas, contáctese con su Ejecutivo de Cobros.

Contacto